Papel de la enfermería en el cuidado del paciente con cáncer de riñón

Palabra Clave: Cáncer, Riñón, Licenciatura, Enfermería, Síntomas

El cáncer de riñón o carcinoma renal se produce cuando crecen células malignas en los conductos de este órgano.

Este padecimiento es el tercero más común del tipo urológico, solo después del cáncer de próstata y vejiga.

Actualmente, la detección del cáncer de riñón ha ido en aumento debido a que los médicos tienen la capacidad formativa y tecnológica de encontrar tumores más pequeños, por lo que el tratamiento oportuno es una realidad.

Rol de la enfermería en el tratamiento de pacientes con cáncer de riñón

La atención del paciente con carcinoma renal implica la participación de otras áreas de la salud, como es el caso de la enfermería, quien brinda acompañamiento desde el diagnóstico hasta la recuperación.

La intervención del profesionista de enfermería incluye actividades y tareas como:

• Educar al paciente y familia sobre la enfermedad, tratamiento y apoyo requeridos.
  • Manejo del dolor para aminorar o desaparecer las molestias que experimenta el paciente.
  • Brindar seguimiento de la evolución de la persona y comunicar oportunamente al médico situaciones que requieran atención.
  • Apoyo emocional y psicológico al paciente y su familia.

Síntomas y características del cáncer de riñón

Aunque cada individuo puede vivir de diferente manera este padecimiento, el carcinoma renal se caracteriza por:

• Tumores sólidos, es decir, que están formados por células muy agrupadas.
  • Crecimiento lento del tumor, lo que puede dificultar su detección e incluso la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo.
  • La incidencia es mayor en adultos mayores varones y en personas con enfermedad renal crónica (ERC).

La detección oportuna del cáncer de riñón mediante tomografía computarizada o resonancia magnética, puede significar el tratamiento oportuno y adecuado de la persona. Los síntomas más comunes son:

• Hematuria en la orina, es decir, sangre visible en el líquido excrementicio.
  • Dolor en un costado de la espalda baja.
  • Sensación de tener un bulto en el estómago.
  • Perder peso sin intentarlo o sin motivo conocido.
  • Sensación de cansancio y debilidad permanente que impide realizar con normalidad la rutina diaria.
  • Fiebre recurrente sin signos de infección.

Desafortunadamente, el cáncer de riñón puede provocar otras patologías como consecuencia del tratamiento o comprometer la función correcta de este órgano del cuerpo humano, tales como:

• Daño en los glomérulos (vasos sanguíneos) que puede ocasionar nefropatías.
  • Insuficiencia renal como resultado de la quimioterapia y radioterapia.
  • Mal funcionamiento del riñón sano por extirpación total o parcial del otro par.

Conclusiones

El cáncer de riñón es una enfermedad compleja que demanda la atención de un equipo experto y multidisciplinario, que asegure la mejor forma de tratarlo.

La enfermería oncológica y nefrológica es un área en crecimiento que combina la experiencia en estas áreas, brindando un cuidado integral.

Universidad de Oriente, a la vanguardia en formación de profesionistas de enfermería

La Universidad de Oriente ofrece la Licenciatura en Enfermería en todos sus campus (Puebla, Veracruz, Cancún, Coatzacoalcos y Poza Rica), en la modalidad escolarizada.

El programa educativo se distingue por su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud y el paciente, además de contar con una formación integral que combina conocimientos teóricos con prácticas clínicas durante toda la carrera.

Nuestros egresados de la Licenciatura en Enfermería son capaces de enfrentar los desafíos que implica el cuidado oncológico renal, proporcionando una atención humanista, efectiva y de calidad.

Referencias

De Francisco, A. L. M., Macía, M., Alonso, F., García, P., Gutierrez, E., Quintana, L. F., Quiroga, B., & Torregrosa, I. (2019). Onco-Nefrología: cáncer, quimioterapia y riñón. Revista de la Sociedad Española de Nefrología, 39(5), 473-481. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2018.10.016

Quizá te interese