¿Sabes cuáles fueron las causas internas y externas de la Independencia de México?

Tabla de contenidos

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas contra el dominio de los españoles, evento que ha marcado un antes y después en la historia de nuestro país y que año tras año conmemoramos festejando con diversas actividades. Sin embargo, hoy en día hay quienes
desconocen cuáles fueron aquellas causas que orillaron a un movimiento tan importante dentro de nuestro país.

El proceso de la independencia se inició en 1808, como en todas las colonias hispanoamericanas, ante el vacío de poder en España por la invasión napoleónica. Los criollos buscaron primero la autonomía pacíficamente, pero el movimiento fue reprimido. La guerra insurgente estalló en 1810, unió a criollos con mestizos e indígenas.

Como cualquier proceso o movimiento, deben de existir causas y en esta ocasión, hablaremos de cuáles fueron las causas internas y externas.

CAUSAS EXTERNAS
Liberalismo e independencia
Las ideas del liberalismo incentivaron el deseo de los criollos por independizarse. Los liberales americanos unieron la idea de la independencia a la de liberad, siendo la Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa un referente obligado en el proceso independentista mexicano. Las influencias del liberalismo llegaron a la Nueva España por diversas vías. Los liberales mexicanos se nutrieron tanto del liberalismo europeo como del norteamericano. Del liberalismo español, matizado de los ataques a la religión, del liberalismo francés, más teórico y político; y del liberalismo pragmático inglés, más preocupado por aspectos económicos.

La crisis de la metrópoli
Las reformas borbónicas que culminó Carlos III tuvieron por objeto fortalecer al imperio mediante el control de sus colonias. El establecimiento del sistema centralizado de intendencias acabó con la autonomía regional y causó gran descontento en la Nueva España.

CAUSAS INTERNAS
Situación del virreinato de la Nueva España

La debilidad y corrupción del gobierno de Carlos IV debilitaron también al virrey y a las instituciones virreinales: Audiencia, Ayuntamiento y Consulado. Los criollos habían logrado apoderarse del Ayuntamiento, por lo que se volvió el centro crítico del gobierno virreinal, pues demandan una mayor participación en la toma de decisiones de la tierra donde habían nacido, confrontándose con los peninsulares.

El movimiento autonomista criollo
Juan Francisco Azcárate, regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México, fue el redactor del plan autonomista que el Ayuntamiento presentó a Iturrigaray, al tener lugar el motón de Aranjuez en 1808. Iturrigaray simpatizó con la propuesta del ayuntamiento y convocó a diversas juntas para discutir el asunto. Los autonomistas criollos fueron encarcelados, acusado del delito de infidencia. Sin embargo, otros conspiradores se refugiaron en Querétaro donde se planeaba la instalación de un congreso nacional.

La lucha armada
La conspiración de Querétaro fue descubierta, e Hidalgo decidió iniciar la lucha la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con una docena de hombres. Dolores desde la iglesia llamó al pueblo a las armas. Lo que en principio parecía sólo una gavilla fue creciendo hasta movilizar poblaciones enteras, una población de 300 se convirtió en un frente de veinte mil hombres. El movimiento de los criollos
ilustrados se había transformado en una revolución social.

En 1810, se da inicio a un gran movimiento social, movimiento que tuvo una duración de 10 años, toda una década, con bajas en el proceso que buscaron y obtuvieron una independencia y crear su propio sistema. El 28 de Septiembre de 1821, se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, mediante la cual se declaraba a la nación mexicana, ‘’libre e independiente de la antigua España’’, dando así el nacimiento a un nuevo país denominado MÉXICO, país rico en cultura, tradiciones y sobre todo, con libertad desde hace más de 200 años.
Por esto, decimos y festejamos diciendo…

¡VIVA MÉXICO!

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Galeana, P. 2015. El proceso Independentista de México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Recuperado de: https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Proceso_Independentista.pdf