La mercadotecnia está definida por Philip Kotler (Padre de la mercadotecnia moderna) como:
“Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio, identifica necesidades y deseos insatisfechos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala a cuales segmentos la empresa es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”
La mercadotecnia nos ayuda a entender a los consumidores, construir productos o servicios que necesiten y los beneficien, creando y manteniendo relaciones con los clientes e impactar de forma positiva en la sociedad.
Tendencias en la mercadotecnia
Con todos los sucesos e innovaciones que van transcurriendo día a día, las tendencias de la mercadotecnia se va moviendo constantemente, Walter Thompson, presentó en: The Future 100, las tendencias que en este han tomado y tomarán relevancia. Estas son algunas de ellas:
Sin marca
Nuevas empresas disminuyen sus gastos al posicionarse como marcas sin nombre, ofreciendo productos de calidad que reflejen transparencia, ética, que sean conscientes de los costos y sean digitales; lo que vuelve atractivo ante los millennials.
Comercio electrónico inclusivo
Esta tendencia apunta a enfocarse en el mercado con bajos ingresos para aumentar el volumen de ventas, haciendo más atractiva la idea de comprar. Grandes marcas como Amazon han apuntado sus esfuerzos a este segmento ofreciendo membresías prime a un menos precio.
Donación de datos
La filantropía de datos pone a disposición de las marcas las habilidades tecnológicas, analíticas y conjuntas de datos, para causas humanitarias y caritativas, esto podría ser el futuro de la responsabilidad social corporativa.
En Universidad de Oriente contamos con la Licenciatura en Mercadotecnia y Diseño Publicitario, la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad.