¿Qué es la identidad corporativa?

Tabla de contenidos

La identidad corporativa es un conjunto de valores que una empresa requiere para para su construcción en el mundo de los negocios, al igual que otros factores que permiten entrar una marca en la vida cotidiana de los clientes, asociándolos con varios aspectos gráfico fácilmente reconocibles

La identidad corporativa abarca muchos aspectos; la representación visual, el desarrollo de elementos de comunicación, colores, tipografías y publicidad que van a lo tangible. También existen aspectos intangibles como la misión, valores, filosofía y otros factores esenciales para la organización en sus métodos de comunicación

Hoy en día las empresas buscan tener una imagen más atractiva, más influyente y moderna que atraiga la atención y que al mismo tiempo sea comprometida con el público. La responsabilidad social corporativa también es importante dentro de los aspectos de la identidad corporativa, ya que se necesita influir en los impactos sobre los clientes y empleados.

El diseño de identidad corporativa

El diseño de identidad corporativa es el proceso del branding (marca) en el que se trabaja en los rasgos básicos y más importantes de una empresa para que sea conocida entre el público. La síntesis, el objetivo, la misión, la visión y los elementos gráficos (todo esto antes mencionado) juegan un papel muy esencial a la hora de crear una identidad corporativa y que recaerá en las manos del diseñador gráfico. Es todo un reto plasmar estos aspectos porque muchos de ellos son conceptos abstractos que definen a la empresa en diferentes elementos materiales (naming) y su representación visual; el logotipo. 

Imagen Corporativa

Si hay algo que debemos saber, es qué, identidad corporativa e imagen corporativa no son lo mismo. La imagen corporativa es la manera en la que una empresa se presenta a sí misma ante el público llevando a cabo un conjunto de creencias, ideas y sentimientos que se tiene sobre la misma. La imagen depende de la relación que se entabla entre el cliente y el trabajador, así como los  productos o servicios.

La definición de identidad corporativa hace referencia a un conjunto de elementos de forman una empresa y la hacen única. Es importante crear acciones para la estrategia de marketing, comunicación, publicidad o ventas sea sólida en la identidad corporativa. Recuerda que los principales elementos que forman parte de una identidad corporativa, si quieres crear tu propia empresa, son:

  • Misión, visión y valores
  • Imagen corporativa
  • Plan de comunicación
  • Consistencia de marca
  • Reputación online o identidad digital

Por Carlos Refugio / Estudiante de Diseño Gráfico

Referencias:

Identidad corporativa, creación de marcas branding | LN. (s/f). Recuperado el 20 de octubre de 2021, de https://www.luisan.net/identidad-corporativa/identidad-corporativa.html

(S/f). Esdesignbarcelona.com. Recuperado el 20 de octubre de 2021, de https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-publicitario/diseno-de-identidad-corporativa-y-su-relacion-con-la-imagen-de-tu-empresa

Diseño de Identidad Corporativa. (s/f). Dommia.com. Recuperado el 20 de octubre de 2021, de https://www.dommia.com/es/diseno-grafico/diseno-de-identidad-corporativa

Compartir
Compartir
Compartir

Quizá te interese

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?