¿Qué es el vendaje kinesiológico y para qué sirve?

Tabla de contenidos

Desde la década de 1970, el vendaje kinesiológico, conocido también como kinesiology taping o vendaje neuromuscular en países como México, España, Italia e Hispanoamérica, ha revolucionado el ámbito de los vendajes. Desarrollado por el doctor japonés Kenzo Kase, este método, inicialmente creado para el rendimiento deportivo, se ha expandido a múltiples áreas, incluyendo la pediatría, neurología y podología.

¿Cómo se diferencia del vendaje convencional?

A diferencia del vendaje convencional, que se enfoca en inmovilizar o estabilizar artificialmente las estructuras músculo-articulares, lo cual a veces puede ser contraproducente al inhibir estímulos táctiles y propioceptivos, debilitar la musculatura y reducir el riego sanguíneo, el vendaje neuromuscular está diseñado para apoyar la curación natural del cuerpo. Este tipo de vendaje facilita el movimiento y estimula todos los sistemas del organismo, promoviendo un proceso de recuperación más eficiente.

El vendaje neuromuscular tiene características similares a la piel en grosor y elasticidad. Está hecho de una estructura trenzada de hilos de algodón y cuenta con una capa de adhesivo médico antialérgico que no contiene látex. Este diseño imita la huella dactilar, favoreciendo la transpiración y la elevación de la piel.

¿Para Qué sirve el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular no solo es una herramienta terapéutica, sino un concepto rehabilitador basado en la neurofisiología, neuromecánica y fisiología muscular. Los beneficios terapéuticos atribuidos incluyen:

• Reducción del dolor y la inflamación.
  • Mejora de la contracción y relajación muscular.
  • Corrección postural de las articulaciones.
  • Facilita la circulación sanguínea y linfática, acelerando el proceso de reparación de lesiones.

Técnicas de aplicación del vendaje neuromuscular

1. Técnica linfática: Estimula el sistema linfático superficial para activar el drenaje y reducir la presión en las vías linfáticas, generando un efecto de “vacío” que facilita la eliminación de fluidos.
  2. Técnica fascial para cicatrices: Flexibiliza y “ablanda” el tejido cicatricial, reduciendo adherencias y ayudando a que la cicatriz sea más suave y flexible.
  3. Técnica propioceptiva: Se utiliza en lesiones articulares como esguinces para estimular los mecanorreceptores de la zona afectada, mejorando la propiocepción y la capacidad de corrección postural del cuerpo.
  4. Técnica postural: Ayuda a mantener una postura correcta al generar tensiones en la piel que actúan como recordatorio para ajustar la postura.
  5. Técnica de corrección funcional: Asiste o limita movimientos específicos, siendo útil en afecciones como la corrección de la posición en articulaciones del tobillo y pie, con aplicaciones en neurología y pediatría.

¿Quiénes no deberían usar vendaje neuromuscular?

• Pacientes con heridas abiertas.
  • Personas con traumatismos severos agudos o lesiones óseas o de tejidos blandos que provoquen inflamación.
  • Personas con alergias al látex o hipersensibilidad en la piel.

Conclusión

Para aplicar el vendaje neuromuscular de manera efectiva y obtener los mejores resultados, es crucial que el aplicador tenga un conocimiento profundo de anatomía, fisiología y biomecánica. En la Universidad de Oriente, ofrecemos un posgrado en Fisioterapia en el Manejo del Dolor, brindando las herramientas necesarias para aplicar técnicas avanzadas y especializadas para diversas necesidades de los pacientes.

Referencia bibliográfica

Dueñas, L.; Balasch, M.; Espí, G.V: Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Letterabooks. Bilbao, 2010.

Fu TC, Wong AM, Pei YC, Wu KP, Chou SW, Lin YC. Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes. A pilot study. J Sci Med Sport. 2008; 11 (2): 198-201

Selva, F. El vendaje neuromuscular. Art. Divulgatio. 2008 marzo [citado 2013 jun 2]; IV(1):39. Disponible en: http://www.vendajeneuromuscular.es/publicaciones/UV-Fisioterapia-al-dia-vendajeneuromuscular.pdf

Quizá te interese