Kaizen es una filosofía que está basada en ciertos pensamientos, ideas y acciones que debemos llevar a cabo, por pequeñas que sean, así al hacerlas de forma constante se puede tener una vida más satisfactoria. Ahora, si lo aplicamos a los negocios, podemos realizar cambios pequeños de manera gradual para posteriormente lograr grandes transformaciones a largo plazo en las organizaciones.
Introducción
Si nos ponemos a pensar en cada ámbito de nuestra vida, ya sea trabajo, escuela, hogar, vida social, etc. ¿Hay algún aspecto podría mejorar? Bien, es cierto que podemos estar contentos con ella, sin embargo, no olvidemos que hay aspectos que siempre se pueden mejorar.
A veces creemos que lograr grandes objetivos puede llegar a ser algo abrumador, al menos, la mayoría de nosotros lo hemos experimentado por lo menos una vez en la vida. Ya sea que nuestros objetivos sean el aprendizaje de algo nuevo, mejorar algo de nosotros, atreverte a hacer algo que no harías, tan solo ideas que nos parecen ambiciosas y que pueden hacer que pensemos que no vale la pena intentarlo.
Ahora bien, es bueno preguntarnos ¿Qué pasaría si existiera la posibilidad de hacer un cambio grande al hacer pequeñas acciones diarias? Déjame darte una buena noticia, resulta que cuando nos esforzamos por hacer una pequeña cosa de un modo mejor día a día podemos lograr a largo plazo una mejora realmente significativa en cualquier ámbito en el que te lo propongas.
Esto tiene cierta relación con el método Kaizen, que, si aún no conoces, déjame contarte que es una práctica japonesa que promueve la mejora continua, puesto que gracias a ella es que esta nación logró posicionarse como un gigante económico y tecnológico después de la Segunda Guerra Mundial.
Entendiendo Kaizen
Etimológicamente la palabra japonesa Kaizen, se puede descomponer así:
• Kai (cambio)
• Zen (mejor)
De esta manera, este término compuesto significa mejora continua.
“Como filosofía, el Kaizen promueve una mentalidad en la que los pequeños cambios incrementales crean un impacto a lo largo del tiempo. Como metodología, el Kaizen mejora áreas específicas de una empresa implicando a la alta dirección y a los empleados de base para iniciar cambios cotidianos, sabiendo que muchas pequeñas mejoras pueden dar grandes resultados” (SafetyCulture, 2022, párr.1)
Nos preguntaremos ¿Cómo ocurre el cambio en la organización? ¿Ocurre a través de iniciativas importantes o es parte de la forma de trabajar? Es obvio que algunos cambios necesitan un proyecto importante que implica muchas veces de arduo trabajo, grandes presupuestos y muchos factores más, si queremos que nuestra organización progrese de manera significativa.
Hoy en día, elevar la productividad de las organizaciones es de suma importancia para un mundo globalizado, así las organizaciones buscan continuamente ser mejores puesto que, de alguna manera, esto es lo que les impulsa a poder posicionarse a largo plazo.
“Kaizen significa mejora. Además, significa una mejora continua en la vida personal, la vida en el hogar, la vida social y la vida laboral. Cuando se aplica al lugar de trabajo, Kaizen significa una mejora continua que involucra a todos: directivos y trabajadores por igual” – Masaaki Imai, Fundador de Kaizen Institute (Kaizen Institute, s.f. párr.2)
Con el método Kaizen, realizamos pequeños cambios incrementales que aplicándolos de manera rutinaria y manteniéndolos por periodos largos nos producen mejoras significativas, cabe señalar que, tiene como objetivo involucrar a cada uno de los colaboradores de la organización para trabajar juntos y abordar de manera conjunta un problema o, en dado caso, mejorar un proceso.
Sabemos que los procesos de mejora continua requieren de una organización que fomente una cultura en la que los colaboradores estén capacitados para identificar y resolver problemas, la mayoría de las empresas que implementan Kaizen han ido estableciendo métodos y reglamentos básicos que se comunican en la organización y se refuerzan con constante capacitación, lo cual los lleva a lograr con éxito, muchas veces, lo que se proponen alcanzar.
Como tal el método Kaizen es una filosofía que puede aplicarse a cualquier ámbito de nuestras vidas, grandes marcas como Toyota, Honda y Sony aplican con éxito la presente estrategia a su marco empresarial, obteniendo como mencione antes beneficios y logrando posicionarse dentro de las mejores empresas en el mundo.
Aplicar el método Kaizen en las empresas es más fácil de lo que parece, recordemos que simplemente prioriza el hecho de que hagamos pequeños cambios cotidianos antes que la introducción de algo radical o repentino.
Entre las técnicas que podrías introducir en tu organización, destacan las siguientes: 5S del Kaizen, el círculo PDCA, el método de los 5 por qué, el método Just in time y el famoso método Kanban.
¿Cómo ayuda el método Kaizen a las organizaciones?
De entrada, Kaizen tiene como prioridad mejorar la productividad, la eficacia y la seguridad, si nosotros seguimos ese enfoque obtendremos diversos beneficios dentro de nuestra organización, los cuales mencionamos a continuación.
- Reducción de los desperdicios o residuos, pues al mejorar su capacidad de autogestión, los colaboradores son más productivos y, por ende, su trabajo genera menos residuos.
- Crea líderes en las organizaciones, ya que ante un aprendizaje autogestivo, este método desarrolla pequeños líderes dentro de sus puestos de trabajo.
- Fomenta valores personales y laborales, puesto que representa una mejora continua en los principios personales que luego son trasladados al trabajo, creando trabajadores más eficientes y comprometidos.
- Crea hábitos positivos y constructivos, los trabajadores crean una costumbre laboral del trabajo que llevan a cabo, haciendo que desarrollen así sus habilidades laborales, aumentando su compromiso con el trabajo.
- Aumenta la competitividad, puesto que, con trabajadores más eficientes y comprometidos, se logra perfeccionar el proceso de producción.
Recomendaciones
Es importante para mí mencionar, además, que el método Kaizen no debe convertirse nunca en algo para presionar a los equipos dentro de las organizaciones, si no, estaría perdiendo su esencia. Para ponerlo en práctica y lo llevemos de manera correcta, es importante respetar siempre el bienestar de los trabajadores, tomando en cuenta que debemos:
Implicar a todos, sea cual sea la posición de las personas, deben sugerir cambios, cada uno debe proponer ideas, aceptar cambios y participar en ellos, requiriendo de respeto, confianza y una mentalidad abierta.
Así mismo, poner en marcha un programa de motivación, creo que la mayoría de los casos de éxito en las organizaciones son los de sus colaboradores, es importante siempre demostrarles mediante diversos métodos el reconocimiento que merecen, fomentando así la importancia que ellos tienen dentro de la organización y motivándolos a seguir haciendo bien su trabajo, mejorando día con día.
Con estos puntos nos permitiremos obtener un sistema de mejora continua que optimice la productividad y la calidad de lo que ofrecemos en nuestras organizaciones.
Caso de éxito: Toyota
Toyota es uno de los casos en donde más presente lo tienen, pues ha sido parte clave del éxito que tienen, desde la forma en la que gestionan la empresa hasta la producción, pues sabemos que es una de las marcas más reconocidas en el sector automotriz.
“Kaizen es un método de gestión de calidad desarrollado en la década de 1980 en base a los lineamientos del sistema de producción de la compañía Toyota. Se trata de un proceso de mejora continua que propone la producción sin desperdicios, orientada a producir el máximo valor.” (Slotnisky, 2020, párr.2)
La empresa como tal considera que para que la organización esté en armonía con la mejora continua, es necesario que exista un liderazgo que ayude a inspirar a cada uno de los colaboradores, alguien que deje en claro que la mejor forma de reaccionar ante los cambios es adelantándose a ello, así mismo, para que la mejora sea clara, es mejor ir haciendo pequeñas mejores cada día, que una mejora grande en un momento pueda traer consecuencias como paralizar la producción que tienen, causando así problemas que pueden evitarse.
Conclusiones
Para que el método Kaizen se desarrolle de la mejor manera, hay que considerar las demandas de los clientes, eliminar los residuos y optimizar el tiempo, la mejora de los estándares de productividad, costes y calidad es algo básico dentro de este sistema.
Su objetivo es básicamente realizar pequeños cambios durante un periodo establecido para crear mejoras dentro de las organizaciones, eso no significa que las modificaciones suceden de manera lenta, simplemente reconoce que los pequeños cambios de ahora pueden tener un gran impacto en el futuro.
Considero que el método Kaizen puede transformar la vida de los colaboradores y también el futuro de la organización, una empresa que no avanza o que sigue los mismos patrones que tiene desde un inicio puede quedarse estancada y no lograr con ello sus objetivos, mismo caso en que un trabajador que se siente mal en su ambiente laboral o a nivel personal. Por ello, es importante que practiquemos esta metodología, para lograr mantener a nuestros colaboradores motivados, sabiendo que, con pequeños pasos, si se realizan de manera constante, podemos solucionar problemas que se nos presenten a futuro.
Video de presentación:
En Universidad de Oriente contamos con programas en el área económico – administrativa a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
Por: Estefanía Ortega Flores
Referencias
- APD, R. (26 de 01 de 2019). apd. Obtenido de apd: https://www.apd.es/filosofia-kaizen/
- Imai, M. (s.f.). Kaizen Institute. Obtenido de Kaizen Institue: https://es.kaizen.com/que-es-kaizen
- rockcontent. (09 de Nov de 2019). rockcontent. Obtenido de rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/metodo-kaizen/
- SafetyCulture. (21 de Dic de 2022). SafetyCulture. Obtenido de SafetyCulture: https://safetyculture.com/es/temas/modelo-kaizen/
- Slotnisky, D. (18 de Abril de 2020). Cronista. Obtenido de Cronista: https://www.cronista.com/infotechnology/online/En-busca-de-la-mejora-continua-20180319-0014.html
- Team, M. T. (24 de 02 de 2022). MindTools. Obtenido de MindTools: https://www.mindtools.com/af0ltld/kaizen