Vainilla: Un regalo de México al Mundo
La vainilla al igual que el cacao, es una de las especias que México le dio al mundo. Siendo una de las especies más cotizadas y preciadas a nivel mundial, la vainilla es una de las especies endémicas de México la cual es fundamental en la repostería no solo mexicana, sino mundial.
Los antiguos totonacos la llamaban Xanath y en náhuatl era conocida como Tlilxóchitl, que significa “flor negra”. Cuando los españoles llegaron a nueva España (hoy México) la nombraron Vainilla, la nombraron así por su parecido con la vaina que cubrían sus espadas.
Los totonacas fueron los primeros en aprovechar las virtudes aromáticas y culinarias de esta pequeña vaina. El papel que representaba en la vida cotidiana, rituales y relaciones comerciales era de suma importancia. Como bien sabemos, los conquistadores españoles encontraron que los pueblos prehispánicos elaboraban o aprovechaban productos inexistentes en el Viejo Mundo, como tintes y especias, algunos de los cuales revolucionaron antiguos hábitos europeos.
Curiosidades de la Vainilla
A continuación, se mencionan 8 curiosidades de este gran ingrediente mexicano:
- Los españoles la introdujeron a Europa, donde a pesar de tener muchos problemas para cultivarla, le dieron uso para aromatizar licores, tabacos y perfumes.
- Se cultiva también en países como Madagascar e Indonesia. En México, puedes encontrarla en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
- Se conocen cerca de 15 especies, de las cuales México posee nueve.
- La vainilla de Papantla, Veracruz era muy conocida, pues es uno de los productos mexicanos que tiene denominación de origen, título que garantiza su calidad a nivel internacional. Sin embargo, su producción decayó al grado de no ser rentable para los campesinos.
- Para obtener un kilo de vainilla pura, se requieren entre 5 y 6 kilos de vainas verdes, por lo cual es la segunda especia más cara del mundo después del azafrán.
- En un principio, esta vaina se empleaba para dar sabor a un famoso refresco de cola; sin embargo, la compañía trasnacional que lo distribuye, lo reemplazó por un sustituto (sintetizado) más barato.
- De acuerdo con varias investigaciones, este producto tiene varios beneficios, entre ellos es digestiva, analgésica, antioxidante y antirreumática.
- Se puede adquirir de manera comercial en vainas, polvo, extracto líquido y en azúcar avainillado.
Hoy en día la Vainilla es empleada no solo para saborizar postres y confitería, sino que con ella también se pueden elaborar sopas, cubiertas de carnes blancas, cremas de verduras, productos de belleza, aromatizantes, bebidas frías y calientes entre otros.
Chef Eduardo Palomec Universidad de Oriente Campus Poza Rica.
GASTRONOMÍA TOTONACA: https://uo.edu.mx/gastronomia-totonaca/