A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado que es importante que aprendamos un segundo idioma, pero ¿alguna vez nos hemos cuestionado cuáles son los beneficios de aprender no sólo uno sino varios idiomas? Pareciera algo imposible o incluso arriesgado si alguna vez se nos ha dificultado el aprendizaje de uno, sin embargo, la clave se encuentra en la metodología de enseñanza para que esto sea una realidad.
Pero antes de hablar acerca de la enseñanza de los idiomas, comencemos identificando de qué manera nos ayudan en nuestra vida personal y profesional.
El cerebro es considerado el órgano que nunca duerme, ya que desde el nacimiento hasta cada día que pasa, su estructura va modificándose adaptándose a los diversos estímulos que moldean la capacidad de aprendizaje. Diversos estudios confirman que uno de los estímulos más relevantes se da con el aprendizaje de idiomas.
Desde las tempranas infancias, durante el aprendizaje del lenguaje materno, el hemisferio cerebral izquierdo, donde se sitúan los procesos cognitivos encargados de la comprensión del lenguaje y la inteligencia, comienzan a activarse. Es necesario puntualizar que estos procesos se encuentran en trabajo incluso cuando ya se domina la lengua madre, con la incorporación de un bagaje cultural más amplio, nuevas terminologías y aprendiendo nuevos conceptos.
Asimismo, en este hemisferio se encuentra el área encargada de la parte gramatical del sistema léxico y semántico, que nos permite conocer el significado de las palabras de la lengua natal y en otro idioma.
Lo anterior significa que una persona que decide por interés o profesionalización el aprendizaje de los idiomas, es un individuo que constantemente se encuentra:
1. Mejorando su retención memorística, al ejercitar los procesos cognitivos que le permiten aprender, retener y comprender palabras.
2. Aumentando su nivel de inteligencia lingüística, ya que el aprendizaje de nuevas estructuras gramaticales incrementa y fortalece la inteligencia encargada de la expresión oral y escrita.
3. Favoreciendo la concentración, debido al ejercicio frecuente de centrarse en el mensaje receptor durante los procesos de comunicación para retroalimentar con certeza.
4. Previniendo enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo al psicólogo Fergus Craik, quién en sus trabajos de investigación sobre los niveles de procesamiento de la memoria, identificó que la agilidad mental es clave para combatir la pérdida cognitiva como el Alzheimer.
¿Aún no te convencen estos beneficios en la vida cotidiana? Veamos ahora cómo los idiomas tienen un poder a nivel profesional para aquellos que se dedican a desarrollar sus habilidades lingüísticas comunicándose en diferentes idiomas.
Habiendo considerado los beneficios anteriores, es necesario puntualizar que el aprendizaje de idiomas es un portal importante que permite el acceso a otras culturas, ciudades y países, no sólo para comunicarse con otros, sino para entender la vida en la que se desenvuelven.
El multilingüismo otorga, por consiguiente, la posibilidad de vivir, estudiar y trabajar en el extranjero, ya que gracias a la preparación de la morfología y fonética de los idiomas, es posible comunicarse con nativos de dicha lengua para emprender un viaje hacia otro país, incluso cuando no se domine en su totalidad, ya que la interacción diaria con las actividades que se realicen en él, permiten que el vocabulario y la estructura se practique y fortalezca.
Se ofrece a su vez, un abanico de posibilidades laborales en las que incluso existe una transversalidad de carreras que guardan relación con el estudio de los idiomas como literatura o letras, turismo, relaciones internacionales, traducción, enseñanza de lenguas extranjeras, entre otros.
Las personas multilingües muestran cualidades y habilidades para cambiar y dominar de manera mental un tema, ya que dicha destreza los convierte en multitareas, permitiéndoles a su vez ejecutar varias tareas en lapsos de tiempos cortos.
Sin embargo, para alcanzar estos puntos es necesario una preparación impartida con expertos en cada área de las Lenguas Extranjeras, y que a su vez, demanda un metodología de aprendizaje que guíe a los estudiantes en el desarrollo no sólo de los contenidos temáticos, sino también de sus habilidades y destrezas que les permitan consolidarse como líderes en su ramo, resolviendo problemas con alto nivel de eficiencia.
Por ello, la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de Universidad de Oriente, ofrece un modelo educativo cimentado en los pilares en el que los profesionistas requieren formarse para integrar sus competencias y destrezas en el desarrollo de su labor profesional. Lo anterior significa que los contenidos temáticos se “entrelazan” con el humanismo, la innovación educativa y la tecnología y entornos virtuales para formar a los profesionistas en Lenguas Extranjeras.
Fuentes:
- Craik, F.; Bialystok, E. y Freedman, M. (2010) Delaying the onset of Alzheimer disease
- Bilingualism as a form of cognitive reserve. Neurology, 75 (19)
- Diez, V. Á. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía magna, (5), 251-256.
- Elsevier Connect (28 de abril de 2019) Funciones de la corteza cerebral: áreas de Wernicke,
- Broca y de asociación límbica.
- Ruiz-Hidalgo, D. (2023). Beneficios comunicativos, sociales y culturales de una inmersión
- lingüística en el extranjero. NABE Journal of Research and Practice, 1-10.
- Valverde Mora, K. (2014). Beneficios y éxito de las herramientas tecnológicas existentes
- para el aprendizaje de idiomas (Babbel, Duolingo, Memrise y 50languages) en
- ambientes estudiantiles universitarios.