Cacao: una fuente de inspiración y sabor en el mundo moderno

Tabla de contenidos

El cacao ha jugado un papel fundamental en la historia de Mesoamérica, siendo cultivado y apreciado por las antiguas civilizaciones mayas y aztecas.

Estas culturas consideraban este fruto un regalo divino, usándolo no solo en sus rituales religiosos, sino también como moneda de cambio y símbolo de estatus.

Para los mayas, el cacao era una bebida sagrada que se preparaba con agua, maíz y especias como la vainilla y el chile, creando una bebida amarga llamada «xocoatl». Los aztecas adoptaron y perfeccionaron esta bebida, reservándose para la élite y los guerreros.

Con la llegada de los europeos, el cacao viajó a Europa, donde se adaptó y se transformó en el dulce chocolate que conocemos hoy.

Platillos mexicanos elaborados con cacao

En la cocina mexicana, el cacao sigue siendo un ingrediente esencial. Veamos algunos de los platillos más representativos:

• Mole. Es probablemente el platillo más conocido hecho con cacao. Este platillo complejo y rico en sabores puede tener más de 20 ingredientes, incluyendo chiles, especias, frutos secos y, por supuesto, cacao. El resultado es una salsa espesa y sabrosa que se sirve comúnmente sobre pollo o pavo. Existen varias versiones regionales, siendo el mole poblano y el mole oaxaqueño las más populares.
  • Champurrado. Es una bebida caliente a base de maíz y cacao, endulzada con piloncillo (azúcar no refinada). Se espesa con masa de maíz y se aromatiza con canela y vainilla. Es una bebida reconfortante, especialmente popular en las mañanas frías y durante las festividades, y se suele acompañar con tamales.
  • Chocolate mexicano. Es un producto distintivo elaborado a partir de cacao. A diferencia del chocolate convencional, se prepara mezclando cacao con azúcar y canela, y se utiliza principalmente para hacer bebidas calientes. Se disuelve en agua o leche y se sirve espumoso, acompañado de pan dulce o galletas.

La gastronomía con cacao

El cacao no solo brilla en la cocina tradicional, sino que también ha encontrado su lugar en la gastronomía moderna, donde los chefs mexicanos crean platillos innovadores y sorprendentes. Veamos algunos ejemplos:

Postres. El cacao es un ingrediente estrella en la repostería. Desde el clásico pastel de chocolate hasta sofisticados soufflés, mousses y trufas, este ingrediente aporta profundidad y riqueza a los postres. Su versatilidad permite combinarlo con una amplia gama de sabores, desde frutas y nueces hasta especias exóticas.

Maridajes y platos salados. El cacao también se utiliza en platillos salados de manera creativa. Se ha incorporado en salsas para carnes, reducciones para pescados y hasta en aderezos para ensaladas. Su amargor natural y sus notas terrosas complementan una variedad de ingredientes, creando platos equilibrados y llenos de sabor.

Bebidas. Además del champurrado y el chocolate caliente, el cacao se utiliza en la elaboración de cervezas artesanales, cócteles y vinos. Estas bebidas destacan por sus perfiles de sabor únicos y su capacidad para ofrecer una experiencia sensorial rica y variada.

El cacao ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en Mesoamérica hasta convertirse en un ingrediente globalmente apreciado.

En México, su legado perdura a través de platillos tradicionales y contemporáneos que celebran su complejidad y versatilidad.

Ya sea en un mole tradicional, en un postre moderno o en una bebida innovadora, el cacao sigue siendo un testimonio del ingenio y la riqueza de la gastronomía mexicana.

Aprende en UO las mejores técnicas para el tratamiento del cacao

La Universidad de Oriente cuenta con la Licenciatura en Gastronomía en sus campus (Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Puebla), donde aprenderás, de la mano de profesionistas certificados, las tendencias de gastronomía tradicional y moderna, para manejar ingredientes históricos como el cacao.

Aprovecha la oportunidad de formarte en instalaciones de primer nivel, planes de estudio con acreditación oficial y en el mejor ambiente universitario. Universidad de Oriente ¡tu mejor opción!

Quizá te interese