Lee esto antes de estudiar la Licenciatura en Fisioterapia | Universidad de Oriente Puebla

Lee esto antes de estudiar la Licenciatura en Fisioterapia

estudiar la licenciatura en fisioterapia

Antes de elegir tu futura carrera profesional, tienes que leer los tres siguientes datos que no sabías de la Licenciatura en Fisioterapia, para tomar una mejor decisión. Pero antes, debes saber que si cursas este programa académico, serás capaz de identificar diversos problemas de salud en el sistema de movimiento de las personas, para ayudar a preservar, desarrollar y restaurar la integridad de su movimiento.

Se trata de una labor muy importante si consideramos que tan sólo en la ciudad de Puebla se registran al día seis accidentes viales, de los cuales, una persona muere y el resto presenta lesiones de leves a severas, según datos de 2021 que registró la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal. Cabe recordar que los accidentes son uno de los tantos motivos de lesión o discapacidad en los sistemas de movimiento de las personas. Hay pues muchas personas que necesitan ayuda profesional.

1.-   Es bien pagada y muy diversa. El salario mensual de las y los egresados de la Licenciatura en Fisioterapia perciben por mes 9 mil 824 pesos, casi 10 mil pesos, cifra que se aleja de manera significativa del ingreso promedio de las y los profesionales mexicanos, que asciende a sólo 6 mil 687 pesos mensuales. 25 por ciento de las y los fisioterapeutas en el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) perciben más que el promedio mencionado.

Es importante que recuerdes que estos ingresos dependen de muchos factores y variables, desde la calidad con que ejerces la profesión, la institución donde decides formarte o si cuentas con algún posgrado, incluso de los años de trayectoria laboral. Hay fisioterapeutas que se involucran en la industria del deporte y reciben cantidades muy por encima del asalariado promedio.

2.- Ayudas a las personas a mejorar y cuidar su calidad de vida. Como la mayoría de las profesiones del área de la salud, la Fisioterapia te permite hacerte de una trayectoria profesional exitosa, mientras contribuyes en la vida de las demás personas. Es decir, procurar la calidad de vida de sus pacientes, hacerles conscientes de su condición y ayudar a su adaptación en su entorno, incorporándoles a la vida social y productiva. Sin duda una muy noble labor.

3.- No te aburrirás. A diferencia de otras opciones profesionales, que implican un trabajo de escritorio u oficina, las y los fisioterapeutas tienen jornadas laborales de gran actividad física. Si eres de las personas que detestan permanecer sentadas, esta profesión te va muy ad hoc, ya que este tipo de profesionistas deben estar en constante actividad, al monitorear a las y los pacientes para que todo vaya según el plan de rehabilitación.

Ya para terminar hay que recordar que muchos de los problemas laborales tienen que ver con el ejercicio de la autoridad. Esta profesión te puede librar de un mal jefe o jefa, pues es de las carreras con las tasas de autoempleo más altas.

Es decir, las y los egresados encuentran diversas opciones para ejercer su profesión de manera independiente, o complementan su trabajo formal con visitas o acompañamientos que obtienen por cuenta propia. En otras palabras: la fisioterapia puede parecerte más interesante si amas la libertad.