EL SABOR DE LOS DIOSES.
La Gastronomía Totonaca es una de las más emblemáticas que tiene México, en ella se destacan tres ingredientes principales, maíz, frijol y chile.
En casi todos sus platillos se presentan de formas distintas estos 3 ingredientes imprescindibles de la cocina típica totonaca.
Destacan el uso de hierbas como el epazote, el cilantro y el acuyo, las hojas de maíz y plátano para hacer cocciones en hoja, al vapor y en hornos de tierra o barro.
El uso de la leña es primordial para obtener el sabor ahumado de los platillos típicos del Totonacapan y a su vez un estricto uso de los utensilios prehispánicos como el metate, molcajete, comal y ollas de barro, dando como resultado una cocina típica regional que además de sabrosa y reconfortante es artesanal por todos los procesos por los que atraviesa para llegar a los platos de sus comensales.
Características de la gastronomía totonaca
Esta noble y artesanal cocina de sabores sencillos pero envolventes se categoriza en los siguientes grupos de platillos:
- Atoles, en la región del Totonacapan se preparan infinidad de atoles dependiendo el carácter ceremonial, o la temporada, para cada día se puede disfrutar de un atole diferente, los hay fríos, calientes, frutales, dulces, picosos, ceremoniales o curativos.
- Antojitos, probablemente sea el platillo de más similitud tienen con la huasteca, y el resto de las regiones del país, sin embargo, en el Totonacapan se distinguen por el uso del maíz regional, y la sazón distintiva de los Totonacos.
- Salsas, como el chileajo, el mole regional, el mole corriente, el pascal, etc. Algunos de estos guisos se preparan en ocasiones especiales, como bodas o primeras comuniones, y otros representan la cocina reconfortante y llena de corazón del Totonacapan, se suelen acompañar con arroz o con frijoles, y tortilla recién hecha “pa´que llene”.
- Tamales es otra de las preparaciones que tiene infinidad de posibilidades y formas de prepararse, los hay dulces, salados, con muchos ingredientes (como el zacahuil), o sencillos, unos más elaborados que otros (como los tamales de capitas) y como los atoles los hay de carácter ceremonial o de ofrenda (bollitos de anís, pulacles), se hacen al vapor y envueltos en hojas de papal, plátano o maíz.
- Dulces, suelen ser preparaciones muy sencillas pero llenas de sabor, como el dulce de coco y el dulce de tamarindo, en la zona de la sierra papanteca son más comunes las pepitorias y la calabaza en tacha, esta última es típica en los altares del ninín (la celebración de todos los santos que festejan los Totonacas) al igual que las figurillas de chocolate artesanal con notas de vainilla.
- Pan, el cual se caracteriza por ser horneados en hornos de barro y que el humo de la leña le da cierto sabor tan característico del pan de la región.
Para los Totonacas las tradiciones juegan un papel fundamental en la elaboración de su exquisita gastronomía, pues es en el marco de sus fiestas tradicionales o patronales que realizan sus preparaciones, en cada casa con sus propias variaciones de los platillos típicos.
Te invito a deleitar al menos uno de los platillos anteriormente mencionados para que compruebes que la gastronomía Totonaca no tiene comparación.
Autor: Dalai Denisse Martínez Casas Alumna Gastronomía Universidad de Oriente Campus Poza Rica
La Vainilla Totonaca: https://uo.edu.mx/la-vainilla-totonaca/