24 Horas de Creatividad: Universidad de Oriente Campus Puebla brilla en Concurso Internacional de Animación

Los días 4 y 5 de octubre de 2024, la Universidad de Oriente Campus Puebla, a través de su licenciatura en Animación Digital, participó en el prestigioso concurso internacional «24 Hours Animation Contest for Students». Este evento, organizado por la Universidad de California en Long Beach, reunió a más de 2,000 estudiantes de todo el mundo en un emocionante reto: crear un cortometraje animado de 30 segundos en un plazo de 24 horas.

El tema propuesto para esta edición fue «La IA: enemigo o aliado para el futuro», ofreciendo a los participantes la oportunidad de explorar las posibilidades y dilemas que plantea la inteligencia artificial en la animación.

El evento comenzó el 4 de octubre a las 8:00 a.m. y concluyó el 5 de octubre a las 7:00 p.m., periodo durante el cual los estudiantes de todos los cuatrimestres trabajaron incansablemente, demostrando su talento, creatividad y capacidad para colaborar bajo presión. En total, se produjeron 32 cortometrajes que emplearon diversas técnicas de animación, destacando la versatilidad y habilidad de los participantes.

Para complementar la experiencia, se ofrecieron cinco conferencias magistrales impartidas por destacados profesionales de la industria, entre ellos:

• Lic. Adriana Cid Flores, Directora de Mokki Animation
  • Lic. Rafael González, Animador
  • Lic. Inti Orzco, Animador
  • Lic. Denisse Ireri González Pérez, Directora de NAMI Estudios
  • Lic. Lourdes María Rodríguez Farrera, reconocida locutora y actriz de doblaje

Estas conferencias brindaron valiosas lecciones sobre la industria de la animación, enriqueciendo la experiencia de los estudiantes y proporcionándoles una visión más profunda de las oportunidades y desafíos del campo.

Durante la ceremonia de cierre, se otorgaron tres reconocimientos internos a las producciones más destacadas en las categorías de:

1. Mejor Secuencia Animada
  2. Mejor Uso del Tema
  3. Mejor Cortometraje

El objetivo del «24 Hours Animation Contest for Students» es fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo, así como impulsar el liderazgo entre los estudiantes. El evento no solo cumplió con estas expectativas, sino que superó con creces las metas, demostrando el enorme potencial de los futuros animadores profesionales de la Universidad de Oriente.

La ceremonia fue presidida por distinguidas autoridades académicas, entre las que se encontraban:

• Dr. José Fernando López Olea, Rector de la Universidad de Oriente Campus Puebla
  • Arq. Iván Moisés Rojas Parra, Coordinador Académico de Animación Digital
  • Mtro. Juan Manuel Agüera Castro, Vicerrector de Evaluación, Seguimiento y Aseguramiento de la Calidad
  • Mtra. Sofía Zacatzi Rosas, Vicerrectora Académica del Consorcio Educativo Oriente
  • Mtro. José Alberto de la Rosa Ramos, Rector de la Universidad de Oriente Campus Coatzacoalcos
  • Mtro. Jesús Enrique Rosano Caro, Presidente de la licenciatura en Animación Digital

También participaron los docentes de la licenciatura: Mtro. Daniel Cid Del Prado Rojas, Mtro. Ángel Rubén Gómez Tepepa, Mtra. Karla Itzel Romero Buendía y Mtro. David Sánchez Avilés.

El éxito de esta jornada intensiva no solo destaca el compromiso de la universidad con la formación de futuros profesionales, sino que subraya la capacidad de sus estudiantes para afrontar desafíos globales. La Universidad de Oriente sigue consolidándose como un semillero de talento en la industria de la animación. ¡Felicidades a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación!