Lo que debemos saber acerca de la constancia de situación fiscal | Universidad de Oriente Puebla

Lo que debemos saber acerca de la constancia de situación fiscal

constancia de situación fiscal

En los últimos meses se ha realizado la solicitud de la constancia de situación fiscal de manera sorpresiva para muchos trabajadores que prestan sus servicios de manera subordinada para empresas formales en nuestro país, lo que ha generado incertidumbre en la forma de entrega y causas que la originaron, a continuación, vamos a responder algunas preguntas comunes sobre este tema tan importante:

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento empleado para conocer y verificar tu situación fiscal y la legalidad como contribuyente inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual identifica la siguiente información:

  • Nombre completo del contribuyente
  • El régimen fiscal en que tributas
  • La actividad económica que llevas a cabo
  • Fecha de inicio de tu actividad
  • Presenta tu registro federal de contribuyentes o RFC
  • Código postal del domicilio fiscal
  • La clave única de registro de población o URP

Recuerda que es tu responsabilidad y obligación realizar la verificación de la información presentada en tu constancia de situación fiscal y en caso de requerir una actualización de la información referente a tu domicilio fiscal, deberás de solicitar una cita y acudir a la oficina más cercana del SAT con el propósito de notificar tu cambio de domicilio fiscal y no ser acreedor a la multa correspondiente en caso de tener desactualizada tu información.

¿Para qué sirve la constancia de situación fiscal?

La información de la constancia de situación fiscal es utilizada comúnmente por los patrones o empresas en caso de contratación de un trabajador,  por lo que a partir del 1 de enero de 2022 se  empezó a solicitar los trabajadores dicho documento, con el propósito de poder contar con los requisitos de información necesarios para la emisión de recibos de nómina correspondientes y emitidos de forma periódica bajo la última versión del sistema de facturación electrónica (CFDI 4.0), los cuales requieren incorporar la información presentada en las constancias de situación fiscal de sus trabajadores de manera correcta con el objeto de dar cumplimiento con las obligaciones fiscales de los patrones, de acuerdo con estipulado en la ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 99 fracción II (p. 133) el cual nos refiere lo siguiente:

Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.

¿Es obligatorio entregar mi constancia de situación fiscal?

Debemos de aclarar que aunque no es obligatorio entregar la constancia de situación fiscal por parte de los trabajadores como requisito para la entrega del pago de su sueldo o salario, en caso de no contar por parte del patrón con los datos correctos emitidos en la constancia de situación fiscal del trabajador utilizados para la elaboración de los recibos de nómina correspondientes,  traerá como consecuencia el no timbrar adecuadamente los correspondientes comprobantes fiscales digitales de pago del trabajador y en consecuencia estos no podrán ser deducibles para el cálculo y pago de impuestos por parte trabajador.

Cabe señalar que el uso de la constancia de situación fiscal, no se limita a lo mencionado anteriormente, ya que se puede emplear de igual manera para verificar los datos de una persona física o persona moral en caso de la apertura de una cuenta bancaria o solicitud de un crédito bancario, así como también para demostrar que una empresa está legalmente constituida, además de la solicitud de una factura electrónica para la deducción de gastos entre otros.

¿Cómo obtengo mi constancia de situación fiscal?

En caso de que se te solicite tu constancia de situación fiscal, puedes generarla de forma rápida y fácil desde el sitio de internet  del SAT https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal  para posteriormente guardarla en un archivo digital o imprimirla desde tu computadora, es importante señalar que debes de estar dado de alte ante el SAT como contribuyente y contar con una contraseña o e. Firma de acceso correspondiente a la plataforma del SAT, en caso no contar con estas, puedes acudir directamente a las oficinas del SAT más cercanas para solicitarla.

¿Cuál es la diferencia entre la constancia de situación fiscal y la cédula de identificación fiscal?

En ocasiones puedes llegar a confundirte con la solicitud que tu patrón realiza con respecto a la entrega de la constancia de situación fiscal, ya que existe un documento que comúnmente tenemos a la mano, el cual se denomina como cedula de identificación fiscal. Por lo que, debemos de señalar que la diferencia entre ambos documentos se encuentra en la información proporcionada, ya que el primer documento o constancia de situación fiscal presenta la información de tus características fiscales, como ya lo hemos mencionado, y por otra parte el segundo documento o cedula de identificación fiscal solo presenta la información referente a tu RFC, compuesto por trece dígitos referentes a tus letras iniciales de tus apellidos, nombre, fecha de nacimiento y la homoclave correspondiente, como lo puedes  consultar en el link de SAT siguiente: https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175045755&ssbinary=true#:~:text=Estructura%20La%20clave%20de%20Registro,se%20compone%20de%20trece%20d%C3%ADgitos.&text=Son%20los%20caracteres%20asignados%20de,del%20nombre%20y%20los%20apellidos

Conocer sobre la constancia de situación fiscal considerada dentro de actualización fiscal llevada a cabo en los últimos semestres de licenciatura en contaduría pública y áreas afines de nuestra universidad, les permitirá a nuestros egresados informar a los patrones sobre la sanción por incumplimiento en la emisión de comprobantes fiscales con la información correcta de los trabajadores, además de orientar al trabajador sobre el régimen en el cual se encuentra tributando y las obligaciones correspondientes.

Por: Abraham Vargas Aldana

abraham.vargas@soyuo.mx

Referencias:

  • LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 12-11-2021
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