LA HISTORIA DETRÁS DE LA OFRENDA | Universidad de Oriente Puebla

LA HISTORIA DETRÁS DE LA OFRENDA

la historia detrás de la ofrenda

El Día de los Muertos se ha convertido en una verdadera festividad nacional. El dolor, la tristeza y el llanto por el ser querido que dejó este mundo para partir al de los muertos se entremezclan con el colorido, la fiesta y la alegría, característica de los mexicanos.

Ha sido muy grande el impacto de esta bella tradición que destaca a nivel mundial.

Para realizar una ofrenda no existe un formato que seguir, varían de cada región del país como de la familia.

Por lo general se usan elementos como agua (bendita o purificada), veladoras y/o cirios, imágenes de santos, fotografías del o los difuntos, con decoraciones de papel picado, flor de cempasúchil, pan de muerto, alguno que otro dulce típico y a veces se preparan guisos que los difuntos disfrutaban en su vida acompañado con algún licor.

Cada elemento tiene su significado que hace que la ofrenda cobre vida y despierte esa sensación de que las personas a las que honramos están con nosotros.

Agua:

El agua bendita significa la vida, el bautismo "aquel que tenga sed, yo le daré del manantial del agua de la vida eterna”.

Se considera como fuente de vida y se ofrece a las animas para calmar la sed después del camino recorrido y también para fortalecer su regreso.

En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Velas y veladoras:

La flama que producen significa luz, fe y esperanza, es el símbolo de amor eterno, es una llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la inmortalidad.

Sirven para guiar el camino de las animas en su regreso al hogar, motivo por el cual se acostumbra poner una vela por cada difunto.

Suelen colocarse varias veladoras en forma de cruz.

Fotografía del / los difuntos

Se debe colocar la foto del/los difuntos a quien se hace la ofrenda. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados. Algunos usan un espejo en lugar de foto, con la creencia de que el difunto al llegar y verse en el espejo se reconozca y sepa que la ofrenda es para él/ella

Papel picado

A un pliego de papel de china se le hacen varios cortes para formar figuras como calaveras, o palabras referentes a la ocasión. Normalmente se usan muchas para decorar la ofrenda en forma de mantel.

Flor de cempasúchil

Es la flor más común en un altar de muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un “sendero” a seguir por las ánimas. Se ocupan -aunque en menor medida- otras flores de color morado y blanco.

Pan de muerto (Hojaldra)

El postre típico de esta celebración, siempre presente en esta época del año. Puede ser dulce o salado.

Algunas personas le otorgan el significado como el cuerpo del difunto.

Dulces Típicos

Estos pueden ser desde dulces de leche hasta dulces cristalinos, calaveritas de azúcar, chocolate. Calabaza en dulce, amaranto.

Es muy visto que en un altar haya calaveritas de cualquier tipo de dulce ya que nos recuerda que la muerte siempre está presente.

De igual manera, algunas familias llegan a colocar los dulces favoritos de los difuntos.

Guisos y Bebidas.

Las ánimas han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas. En la ofrenda se acostumbra incluir platillos tradicionales mexicanos, frutas de la estación o dulce de calabaza. También se pueden colocar las comidas y las bebidas que más les gustaron en vida a los ahora difuntos.

Elementos extras:

Guitarras, juguetes, discos u otros objetos personales. Esto es para que los difuntos aprovechen lo más que puedan su estancia en la tierra y puedan disfrutar de las cosas que en vida les agradaba.

Celebrar Día de Muertos es una tradición 100% mexicana, su magia, rituales y tradiciones son tan particulares que la UNESCO lo ha declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por: Alejandra Laguna

Agencia de Medios UO

Referencia: Redacción Selecciones. (2017). Origen del Día de Muertos y la ofrenda. Noviembre 01,2017