El CV en serio | Universidad de Oriente Puebla

El CV en serio

Recomendaciones para un CV

En Universidad de Oriente tenemos claro que todo estudiante de licenciatura necesita prepararse para los retos que le depara su futuro profesional, especialmente la búsqueda de un empleo, con ello en mente te dejamos algunos consejos para crear tu primer Currículum Vitae.

Actualmente, hablar de redactar un CV es una tarea cada día más común, pero no por ello acabamos de sentirnos más familiarizados y esto se debe en parte a que los mercados laborales y especialmente los reclutadores y contratantes se actualizan, pues estamos frente a uno de los sectores más dinámicos de la esfera laboral. ¿cómo podemos entonces, prácticamente con una primera vista, generar una impresión que atraiga a nuestros contratantes?

Este sencillo articulo busca ofrecer a sus lectores una guía básica que les permita actualizar su CV o redactarlo por primera vez, resaltando sus habilidades y experiencia a través de un formato que favorezca la evidencia de sus trayectorias profesionales, pues si bien el CV es una herramienta que se maneja desde hace ya varias décadas, tiene una morfología que le es propia y que muchas veces conviene actualizar para no pasar desapercibidos por los reclutadores.

En primer lugar, debemos entender que fuera de cualquier dogma un CV es un elemento indispensable para los profesionistas que se encuentran interesados en ingresar al mercado laboral, es la carta de presentación con la que nos proyectamos hacia un empleo y dentro de una empresa y en el convergen elementos de diferentes tipos, los cuales es menester contemplar para facilitar primero su redacción, su ordenamiento y su presentación hacia el personal que habrá de analizarlo.

En cuanto al orden, los expertos señalan que el primer bloque de información que debemos ofrecer es el de los datos personales, es decir, nombre, teléfono de contacto y correo electrónico; ya no se estila el teléfono de casa ni la edad; además con el teléfono móvil pueden localizarte en cualquier momento sin importar si estas fuera de la ciudad; también es importante, con respecto al uso del email, contar con una dirección seria, normalmente que indique tu nombre como referencia, los correos electrónicos que hacen alusión a etapas de juventud y fiesta pueden ser perjudiciales para nuestra imagen en un ámbito laboral.

También es común que en la actualidad nos valgamos de nuestras redes sociales, este tema debe ser manejado con responsabilidad y profesionalismo, la sugerencia en este caso es que tomemos como punto de partida el puesto y la empresa a la que vamos a aspirar, ya que para la mayoría de las empresas Linkedln es suficiente referencia en términos de una red laboral seria. Si deseas mostrar un portafolio de trabajo que has desarrollado porque tu perfil pertenece a sectores creativos de la industria, te sugerimos que uses una pagina de Instagram exclusiva para dicho propósito.

Redacción.

La fotografía es algo actualmente indispensable, así que elige una con buen ángulo pero que resalte tu cara hasta la altura de los hombros, no es recomendable una de cuerpo completo, a menos que la postulación lo amerite, como sería el caso para puestos que tienen que ver con el mercado de la moda y el fitness. Utiliza ropa formal y muéstrate de frente, la idea es dejar claro quién eres y generar una imagen franca y mostrándonos seguros de nosotros mismos.

En términos de forma, lo que sugerimos es que utilices una fuente en tamaño que va de los 10 a los 12 puntos para el texto general y de 13 a 15 puntos para títulos y subtítulos; preferentemente elige una tipografía clara que muestre actualidad, recuerda que el uso de letra times y arial ha sido muy explotado, tarta de ser poner tu toque con algo más fresco pero que demuestre profesionalismo, el diablo esta en los detalles.

También es importante el cuidado de la ortografía y el vocabulario, utiliza sinónimos para extenderlo, eso demuestra que eres culto en el uso del lenguaje y genera una buena impresión; también puedes usar viñetas, incisos y columnas con la idea de dar una imagen limpia y ordenada de tu información.

Experiencia, educación y habilidades.

Ahora bien, las secciones que debes contemplar son las siguientes: experiencia, educación y habilidades. Es importante que conozcas el destino de tu CV y sugerimos que redactes y adaptes uno para cada caso de solicitud que requieras, esto debido a que en algunos casos -por ejemplo en un cargo académico- puede pesar más la parte educativa, mientras que en otros la experiencia es clave; si eres joven, por ejemplo, la parte de experiencia puede ser escasa pero puedes optar por resaltar tus habilidades; cuando diseñamos un CV la idea es saber vender ese balance entre educación, habilidades y experiencia, que en la mayoría de los casos es siempre variable en función de la trayectoria profesional que hemos acuñado.

En la parte de la experiencia debes ser muy selectivo con la información de otros empleos que debe estar en función de la relevancia que pueda tener para el empleo solicitado, si se trata de un empleo en la academia y has tenido experiencia en ventas, ello puede resultar poco relevante; trata de ponerte en lugar de la empresa a la que te postulas e imagina qué tipo de información les resulta más interesante sobre sus candidatos.

Al momento de presentar la información utiliza la mayor cantidad de datos para dar cuenta de tus trabajos previos, los datos duros son buenos indicadores de desempeño y para cualquier reclutador resultan esenciales al momento de tomar una decisión respecto a un candidato, si fuiste responsable de proyectos señala cuál era tu actividad y tu alcance respecto a las metas planteadas.

En el caso de tus habilidades, existe una taxonomía entre lo que se denominan hard skills y soft skills; las hard skills refieren conocimientos específicos del área profesional en la que te desempeñas, por ejemplo, manejo de software, instrumentos y maquinaria especializada; por otro lado, las soft skills se refieren a la forma como trabajamos, es decir, si tenemos capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y asertividad en el trabajo, si funcionamos bien bajo presión, etc.  Nuevamente reiteramos el consejo de manejarlas en función del destino al que diriges el CV.

En la parte de habilidades es muy importante que incluyas los idiomas, y al igual que en el apartado de experiencia, la recomendación es buscar un indicador cuantitativo, es decir utiliza como referencia el marco común europeo y señala exactamente tu nivel en el manejo del idioma que has estudiado.

Recomendaciones.

En términos generales es importante, sobre todo, ser honesto, es impresionante el volumen de falsedad que se puede encontrar en algunos CV que buscan a toda cosa deslumbrar a los reclutadores y personal de recursos humanos; es siempre más valioso ser honesto, no lo olvides.

También puedes valerte de ayuda en la redacción de tu CV por ejemplo con el uso de plantillas que puedes encontrar en tu editor de textos o en paginas de internet especializadas que te acompañan en el proceso de la edición. Recuerda que una buena primera impresión nunca se olvida.

Como última recomendación, te sugerimos que una vez terminado muestres tu CV a un profesionista de confianza para que te brinde su opinión y algunas sugerencias, normalmente cuando hablamos de nosotros mismos damos muchas cosas por hecho, un punto de vista adicional nunca esta de más. Ahora si, terminaste tu CV, guárdalo en formato PDF para cuidar que no se mueva el texto al enviarlo y listo, prepárate para tus entrevistas.

"Nunca olvides que todo comenzó cuando dibujé un ratón."

W. Disney

Dr. Guillermo Rivera Ariza

Docente Posgrados UO Puebla

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698