¿Cuál es la diferencia entre una maestría un doctorado? | Universidad de Oriente Puebla

¿Cuál es la diferencia entre una maestría un doctorado?

diferencia entre una maestría un doctorado

Resumen

El mundo día a día requiere de profesionales más especializados en diferentes áreas con fin de tener mejores oportunidades en el campo laboral, en este artículo hablaremos del área de administración que en la última década ha sufrido cambios donde no solo se ve su impacto en los egresados de la licenciatura de esta área, sino también en los ámbitos donde interviene laboralmente como son: en la educación, la industria, la salud. entre otros.

El punto importante a mencionar es la diferencia entre una maestría y un doctorado en administración este último genera herramientas en las personas que están en formación académica en el tema de la investigación donde se llegan hacer visibles en sus diferentes áreas antes mencionadas, así como también sus trabajos en repositorios, congresos y la ventaja de obtener el máximo grado en el sistema educativo mexicano.

Palabras clave: Doctorado de administración, impacto profesional.

Desarrollo

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2021). Plantea algunas estadísticas sobre los porcentajes en el área económico administrativo sobre los profesionistas en las carreras de administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, economía, finanzas, banca y seguros, mercadotecnia y publicidad, entre otras carreras (Observatorio laboral, 2022). 

Donde se puede observar que son pilares en este momento para potencializar con posgrados a nivel doctoral ya que, no hay muchos perfiles que cuenten con este nivel de formación por ejemplo para puestos gerenciales, administrativos y por qué no decirlo después de todo este cambio acelerado que hemos tenido en estos últimos años el tener una preparación a nivel doctoral en administración abrió un campo en áreas de la administración, gestión, los seguros, mercadotecnia, entre otros. Que cuenta con una apertura en el campo no solo a nivel nacional sino internacional donde las personas han modificado la forma de trabajar y donde visualizan que un mayor grado académico es una mejor preparación de la persona no solo a nivel profesional sino personal.

Pero porque las personas que ya tienen una maestría deberían realizar un doctorado en administración ¿por qué se debería estudiar un posgrado a nivel doctorado y no solo quedarse con una maestría? Según Serna (2022) la diferencia radica en que la maestría describe y analiza un problema el cual se realiza una investigación que en su mayoría por el tiempo de la misma tiende hacer de corte cuantitativo, como también hay maestría de formación donde se buscar potencializar las competencias para que el egresado se potencialice en su campo laboral, en el doctorado encuentra teorías, analiza, profundiza, crea nuevo conocimiento aparte de encontrar interrelación con otras disciplinas.

Una de las implicaciones de estudiar un doctorado en administración es el impacto profesional desde los conocimientos teóricos, en temas como: administración de negocios e internacional donde no solo implica tener conocimientos como trabajador sino también ver las alternativas de poner un negocio y potencializar sus procesos como en el caso del comercio electrónico donde ya no se habla de solo tener un mercado físico sino virtual donde el alcance llega a ser a todo el mundo.

Temas como la auditoría administrativa y gestión de calidad ambos temas con el fin de mejorar en la organización independientemente del tamaño, servicio o producción donde el término de calidad busca en sus procesos y procedimientos mejorar en las empresas u organizaciones a la par de este mundo acelerado y con los especialistas en el área de administración (Hernández, 2006).

Por último, el doctorado de administración en la universidad de oriente es uno de los pocos programas educativos que es pionero en la investigación en administración a nivel doctoral ya que, la administración es algo que es parte de nuestra vida cotidiana y laboral independientemente del campo que te desarrolles por lo mismo existen problemáticas evidentes que hay que conocer, describir, analizar y sobre todo proponer estrategias, proyectos e investigaciones que visibilicen alternativas para prevenir, realizar alternativas de proyectos y buscar soluciones donde su impacto sea no solo al gremio sino a la sociedad en general.

Conclusiones

La maestría en área económico – administrativo es un escalón más para el desarrollo profesional que da la perspectiva de desarrollar habilidades en la disciplina para el campo laboral, ya que introduce a la investigación, así como actualiza, pero el doctorado en administración va a potencializar en un campo laboral que no hay competencia en la actualidad, aparte de abrir un panorama en el mismo y dará las herramientas para desarrollarse como investigador donde podrás no solo visibilizar el tema de investigación que se eligió, sino participar en ponencias, realizar artículos en revistas arbitradas e indexadas, así como pertenecer a redes de investigadores.

Todo ello como parte de un desarrollo interdisciplinario y multidisciplinario con sectores como son: educativos, salud, empresarial, público, privado. Aparte de potencializar su desarrollo en competencias laborales y de Soft skills.

Por: Dra. Erika Ochoa Rosas

ochoarosaserika@gmail.com

Referencias bibliográficas

Hernández, E. (2006). Auditoría empresarial y gestión de la calidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/auditoria-empresarial-y-gestion-de-la-calidad/

Observatorio laboral. (2022). Estadísticas de carreras profesionales por área. Económico-administrativas. Recuperado de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Administrativo.html

Serna, S. (2022). Diferencia entre maestría y doctorado. Comunicación personal, 20 de mayo del 2022.

Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698